Estafas
Las loterías fraudulentas están diseñadas para robarles dinero a víctimas al convencerlas de que han ganado un gran premio en efectivo y al cobrarles de alguna manera para obtener el premio ficticio. Es simple detener e ignorar estas estafas si usted sabe a qué prestarle atención, lo cual detallamos a continuación.
Regla número uno: No puede ganar un premio de Loto Santiago si no ha comprado un billete. Cualquier persona que le diga que usted ha ganado un premio si usted no compró un billete, está intentado estafarlo.
Si alguna vez duda de estar siendo estafado o no, contáctenos.
Cómo evitar estafas
Las loterías fraudulentas son efectivas porque convencen a las personas de que han ganado una gran cantidad de dinero, cuando, en realidad, lo que sucederá es que la víctima gastará dinero para obtener un premio que jamás existió en primer lugar. Aplique los siguientes pasos generales para evitar que lo estafen:
- Tenga en cuenta que solo puede ganar un premio de Loto Santiago si compró un billete para un sorteo. Si no ha comprado un billete, no es posible que gane un premio.
- Consulte sus números en forma manual en la página de resultados. Si consulta los números por su cuenta, verá exactamente cuántas coincidencias tuvo, en lugar de confiar en otra persona.
- Jamás tendrá que pagar un cargo para obtener su premio. Si se le pide que pague un cargo para tener su premio, está siendo estafado.
- Loto Santiago no elige a los ganadores según direcciones de correo electrónico, números de teléfono o direcciones particulares. La única manera de ganar es obtener en su billete los mismos números que en el sorteo oficial.
Cómo detectar una estafa
Cuando sabe a qué prestarle atención en una lotería fraudulenta, será muy obvio cuando usted sea el objetivo. Los siguientes puntos detallan algunos elementos en común de los estafadores:
- ¿Le han dado un plazo corto para reclamar su premio? Este es un truco que usan los estafadores para que usted actúe sin pensar o verificar la información por su cuenta.
- ¿Hay errores de ortografía o gramática en el mensaje que recibió? Algunos mensajes están escritos correctamente, pero es común ver mensajes de estafas con errores de ortografía o gramática porque los mensajes no están escritos en el idioma nativo del estafador. Lea el mensaje con detenimiento y tal vez detecte algunos de estos errores.
- ¿Se le pide que mantenga el premio en secreto? Este es un truco para intentar que usted no hable con familiares o amigos sobre el premio, ya que podrían darse cuenta de que es una estafa y no es legítimo.
- ¿Se le pide que pague dinero como algún tipo de tarifa «administrativa» o «de procesamiento» para obtener su premio? Esta es la manera en la que le roban dinero. No hay lotería en el mundo que le haga pagar dinero extra para recibir su premio.
- ¿Es demasiado bueno para ser verdad? Si es así, y usted no ha jugado en ninguna lotería, es probable que la respuesta sea sí.
Tipos de estafas
Existen varias maneras en las que será contactado para una posible estafa. Hemos destacado las más comunes a continuación.
Correo electrónico
Estas son las formas de estafa más comunes que, en general, implican a una persona que pretende ser de Loto Santiago y que afirma que usted ganó un premio o el pozo. Generalmente, los premios mencionados son diferentes a los premios reales, que encontrará aquí en la página de premios oficial.
Es común que estos correos le pidan que proporcione información personal o financiera, o incluso que siga un enlace a un sitio web. Estos enlaces a menudo lo redirigen a sitios web maliciosos diseñados para infectar su computadora o robarle información, por lo que le recomendamos que no haga clic en un enlace de un correo electrónico sospechoso y que, en su lugar, verifique el sitio por su cuenta.
Algunos correos electrónicos fraudulentos parecen provenir de una dirección de correo electrónico oficial de lotosantiago.cl, pero no es así. Si hace doble clic en la dirección de correo electrónico desde la cual recibió el mensaje, verá que la dirección completa del remitente probablemente sea diferente a la original.
Otras señales para tener en cuenta:
- Se dirigen a usted como ganador o de otra manera no personalizada.
- Errores de ortografía o gramática.
- Enlaces a sitios web desconocidos.
- Solicitud de información financiera.
- El correo electrónico es enviado desde una dirección de correo web gratuita, como gmail.com o yahoo.com.
- El correo electrónico no presenta formato o el formato es pobre.
- Errores en el asunto del correo electrónico.
Teléfonos celulares
Si usted recibe una llamada o un mensaje telefónico que le informa que ha sido seleccionado al azar, se trata de una estafa. Solo nos comunicaremos con usted por teléfono si ha ganado el pozo y luego de haber coordinado la llamada. Otras señales incluyen:
- No se lo llama por su nombre, sino mediante una frase genérica, como ganador.
- Se le pide que proporcione detalles de una tarjeta.
- Es presionado para responder en el momento por teléfono, en lugar de tener tiempo para pensar sobre lo que está sucediendo.
- Mensajes automáticos que se pueden identificar por cambios aleatorios en el tono y timbre de la voz del otro lado.
Correo postal
Si recibe una carta por correo postal que dice que ha ganado un premio de la lotería, es claro que se trata de una estafa. Loto Santiago jamás le enviará correspondencia si cuenta con su dirección de correo electrónico, y ningún otro sorteo de lotería lo haría. Otras señales para tener en cuenta:
- No se refieren a usted por su nombre.
- Errores de ortografía o gramática.
- Se le pide dinero para pagar un cargo para procesar su premio.
- Se usan los nombres de «funcionarios» en un departamento de lotería inventado, con la intención de generar confianza.
- Mala calidad de las imágenes utilizadas.
Qué hacer si es el objetivo de una estafa
Siga los siguientes pasos si cree que ha sido el objetivo de una lotería fraudulenta:
- No responda el mensaje, no haga clic en ningún enlace y no devuelva el llamado a ningún número de teléfono.
- No pague ninguna tarifa ni brinde información, sin importar cuán pequeña o insignificante pueda parecer.
- No envíe ninguna copia de documentos que le hayan solicitado, como licencia de conducir o pasaporte.
- Infórmenos sobre el mensaje fraudulento a través de la página contáctenos.
Si ya ha ofrecido información a los estafadores o ya les ha enviado dinero, lo primero que debe hacer es llamar a su banco y explicarles lo que ha sucedido. Lo ayudarán a tomar las medidas necesarias para bloquear su cuenta bancaria.